Usuario:   Clave:    |  Regístrese
Localidad:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Si conoces un establecimiento que ofrezca servicios para celíacos sugiérenoslo desde aquí.

Sin gluten y con todo su sabor

28/01/2012, 18:54 mensaje #1
Sin gluten y con todo su sabor  cascada
Un producto puede estar preparado sin gluten y, sin embargo, mantener todo su sabor. Es importante saberlo, porque hay personas que es cierto que no son dadas a cuidarse (y hacen muy mal) porque creen que seguir la dieta sin gluten, sin azúcar o sin lo que sea supone renunciar al sabor de las comidas.
A mí me sabe exactamente igual el pan de Maicena que el de trigo. El bizcocho siempre me ha gustado mucho más hecho sólo con Maicena que preparado con harina de trigo. (Es que a mí me diagnosticaron la celiaquía de mayor y por eso lo tomaba todo de trigo de pequeña).
En el Nordeste de Brasil, las comidas caseras no son con trigo ni con cereales con gluten. Son con maíz, quinoa, yuca, mandioca, macachera (la raíz de una planta), etc. Yo, cuando estuve trabajando, tenía la suerte de que hasta las pizzas las hacían sólo con harina de maíz, quinoa, judía, yuca, macahera, tapioca, mandioca, etc. y a mí me iban las comidas que ni pintadas. ¡Como que había ido gorda a consecuencia del gluten y volví habiendo tenido que comprarme ropa nueva de tanto que había adelgazado con la nueva dieta y el ejercicio. Pero, claro, como yo aún no sabía que era celiaca y que ésas eran las harinas aptas para celiacos, volví a las andadas con el trigo en España y empeoré otra vez haciendo la misma cantidad de ejercicio físico.
Cuando me diagnosticaron el celiaquismo en España, el régimen me resultaba muy fácil de seguir, porque yo ya había incorporado recetas ricas, sanas y variadas como las que se hacen con sémola de maíz en crudo, como el cuscús brasileño (no el árabe, que es con trigo, sino el brasileño).
Diréis que también venden productos preparados. Y es verdad, pero, la mayoría de la gente se los prepara en casa. Con los preparados tienen mucho cuidado, porque la gente no los vuelve a comprar si le van mal o se ha engordado un gramo. Ese plato se prepara con dos ingredientes solamente: uno es un kilo de sémola de maíz en grano y el otro es un litro de agua. Se hierve todo, se pasa por la batidora (una que no ha tocado ni remotamente el trigo), se echa en un bol que tampoco ha tocado el trigo ni nada con gluten y se guarda durante unas horas en la nevera.
Ellos no comían con pan nunca, porque era muy caro, dado que lo consideraban producto de importación. Comían cereales, pero siempre en grano y el aporte era el adecuado.
Cierto que también comíamos fuera de casa, pero, como no había manera de encontrar harina de trigo a no ser que fueras como mínimo a 300km de donde yo vivía... Todo era preparado con harinas sin gluten; aunque dudo que los dueños tuvieran conciencia de ello. (Es como si a nosotros nos dijeran que pueden tener gluten nuestros mejillones al vapor, que, en principio, no llevan salsas y, si las llevan, las hemos hecho nosotros sin gluten). Además, la gente no volvía a los restaurantes si se había engordado un solo gramo después de comer.

Nuevo Mensaje

¿Tiene algo que aportar en este tema? Si es así no dude con compartirlo con el resto de la comunidad.
Para poder escribir un nuevo mensaje en el tema debe iniciar sesión como usuario de ViajarSinGluten.com.

Usuario:
Clave:

Si aún no está registrad@, pulse aquí para hacerlo.

ViajarSinGluten.com - Sagunto, 14 - 42001 - SORIA
Viajar Sin Gluten - Restaurantes Sin Gluten - Hoteles Sin Gluten - Bares, Tapas y Cafeterías Sin Gluten
Pastelerías Sin Gluten - Tiendas Sin Gluten - Casas Rurales Sin Gluten - Campings Sin Gluten - Albergues Sin Gluten